Pastriz

Pastriz se sitúa en la Margen Izquierda del Ebro, a tan sólo 8 Km. de Zaragoza, por la vía CV 314. Actualmente tiene 1.355 habitantes, lo que da una idea del crecimiento en población del municipio, ya que en 1995 había 894 habitantes. (gentilicio: pastricero). Su economía es eminentemente agrícola. Su término municipal es de alrededor de 1.620 Has., de las cuales 500 pertenecen a la reserva natural de los Galachos de la Alfranca. MAPA ESTÁTICO DE SITUACIÓN

Historia

Los primeros documentos en los que encontramos referencias de Pastriz datan del Siglo XII, aunque nació como pueblo entre los siglos XIII y XIV. El primer documento que habla de Pastriz concretamente es de 1459 y son unas Ordenanzas que el Concejo de Zaragoza concede a su barrio de Pastriz y en el que se tratan de regular los conflictos entre ganaderos y agricultores. Etimológicamente la palabra Pastriz proviene de “pastos”, debido a que el aprovechamiento de éstos para la ganadería era muy importante.

Servicios

En Pastriz, como Municipio integrante de la Mancomunidad www.mrie.es , junto a Alfajarín, La Puebla de Alfindén, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Villafranca de Ebro y Villamayor de Gállego, se prestan los servicios de recogida de basuras y enseres, el Servicio Social de Base, que cuenta con Trabajadora Social y Educadora Social, maquinaria, Oficina de Información al Consumidor, etc.

El municipio posee el Colegio Público La Portalada en el que se imparte clase de infantil y primaria. Así mismo se ha construido recientemente un consultorio médico, que cuenta diariamente con un médico de familia y un A.T.S. Existe también una farmacia. Pastriz cuenta con cementerio. Desde la iniciativa privada se ha construido recientemente una residencia para la tercera edad.

Las necesidades de comunicación con Zaragoza se cubren con un servicio de autobuses http://www.automovileszaragoza.com/Pastriz.asp (consultar horarios)

En noviembre de 2002, se ha aprobado definitivamente la adaptación de las antiguas Normas Subsidiarias a Plan General de Ordenación Urbana, que es el documento que ordena el crecimiento futuro del término municipal y regula los usos que se pueden implantar en los distintos suelos.

Actividades

En Pastriz se desarrollan actividades diversas para todas las edades y gustos. Las actividades deportivas se organizan fundamentalmente desde el Servicio Comarcal de Deportes de la Mancomunidad www.mrie.es , cuyo coordinador se esfuerza para que año tras año la oferta deportiva sea más amplia, desde los tres años hasta la tercera edad. Actualmente en Pastriz se imparten cursos de psicomotricidad, dirigidos a los más pequeños, judo, patinaje, aeróbic, gimnasia de mantenimiento, tenis infantil y adultos, gimnasia para la tercera edad, etc. y actividades puntuales, como salidas a la nieve, excursiones a la montaña o para practicar deportes de aventura, exhibiciones, jornadas de salud y deporte, la escuela de ocio y tiempo libre para el verano... Estas actividades se realizan fundamentalmente en el Pabellón Polideportivo, en las Piscinas municipales, en el gimnasio del C.E.I.P LA PORTALADA, siendo todos ellos instalaciones municipales de reciente construcción (1995-2010).

La mayor parte de las actividades culturales del pueblo giran en torno a la vida del Centro Social Polivalente y de la 3ª Edad, de titularidad municipal. Acoge un bar, una sala de T.V., unos talleres, en los que se imparten todo tipo de cursos, desde catequesis o manualidades, a lugar de reunión para jóvenes o juegos y ludoteca. También cuenta con una sala de juventud, que hace las veces de sala de exposiciones, reuniones, charlas o para impartir cursos que cuentan con un número mayor de alumnos. El centro cuenta con una sala de informática en la cual se imparten los cursos que organiza la Escuela de Adultos de la Mancomunidad y también funciona como ciber centro, ya que los ordenadores cuentan con acceso gratuito a Internet, al cuál se pueden conectar todas las personas que lo deseen. En el Centro Social también encontramos la Biblioteca, que en la línea de todas las Bibliotecas públicas de Aragón, no sólo presta libros, sino que también se organizan desde allí actividades de animación a la lectura, la hora del cuento para los más pequeños, juegos, cursos, concursos, etc. También se desarrollan otras de carácter cultural impartidas por iniciativa particular, en el Salón Cultural El Olmo sito en Avda. Palafox s/n, a espaldas de la Iglesia Parroquial de San Pedro, antiguo cine rehabilitado en 2014.

La Asociación de mujeres “El Olmo”, de Pastriz, también organiza numerosas actividades, como cursos de pintura o mimbre, excursiones, reuniones lúdicas de mujeres, charlas de intercambio de conocimientos. Existe además un grupo de manualidades que funciona desde 1.986 y su veteranía se ha comprobado en numerosas ocasiones cuando han hecho muestras de los trabajos que realizan que son verdaderas obras de arte.

Festividades

Para honrar a sus patronos, el municipio de Pastriz, festeja sus fiestas patronales el 29 de junio, San Pedro y el 26 de julio, Santa Ana, día de la fiesta grande. Durante esos días se celebran verbenas, vaquillas, actos religiosos y demás festejos. Los visitantes son recibidos con alegría y hospitalidad por todos los pastriceros. El día de Santa Ana se representa el Dance, que ha pasado de ser un acto estrictamente religioso, a ser una manifestación de la cultura popular y la tradición, con gran arraigo entre la población autóctona de Pastriz, que es consciente de su valor cultural, por su antigüedad (se cree que tiene origen en el siglo XVII) y originalidad. Consiste en un baile con palos y espadas que se lleva a cabo por 8 jóvenes y otras tantas chicas que danzan con el palo de las cintas. Además la representación, en verso, de lo que se supone es un hecho histórico, el intento, por parte de los turcos, de llevarse la imagen de la Patrona del pueblo, Santa Ana. En la representación participan otras personas, que hacen de improvisados actores. El texto consta de 1.394 versos, en romance. Intervienen personajes como el diablo, el Ángel, el Chamarluco o el Rabadán, que se encarga de recitar unos versos, que cambian cada año, dedicados a cada uno de los chicos danzantes, llenos de ironía y sátira y con alusiones a situaciones pícaras que hayan tenido lugar durante el año. Esta parte resulta bastante humorística.

En Pastriz se celebran los días 5 de marzo y Domingo de Pascua, en los que se va a comer al campo, bien al Galacho de la Alfranca, a la Mejana o al Soto. La tradición manda que el Domingo de Pascua se meriende La Culeca, que consiste en una torta de moño, con un huevo duro y un troncho de longaniza. También se merienda longaniza el día Jueves Lardero, que es el jueves de Carnaval. El 17 de enero se celebra San Antón con el prendido de una gran hoguera. El día de Santa Águeda las mujeres mandan y ser reúnen para comer y pasarlo bien. La Navidad en Pastriz se celebra como en todos los sitios, comiendo en familia, y organizándose desde el Ayuntamiento diversas actividades, sobre todo dirigidas a los más pequeños, como fiestas con actuaciones y meriendas, la cabalgata de reyes el día 5 de enero y el reparto de regalos casa por casa el día 6, el cuál es efectuado por los propios magos. Se realiza un homenaje a los mayores, consistente en un buen ágape y jotas o baile. También se organiza todos los años el cotillón de Nochevieja, al que se acude después de comer las uvas bajo el reloj de la plaza. Sí cabe destacar una torta típica que se cocina en estas fechas, son los Empanaos , rellenos de calabaza, pasas, frutos secos y canela y que son una delicia.

Agricultura, industria y comercio

Pastriz es un municipio eminentemente agrícola, cuyos principales cultivos son el maíz, el trigo, el alfalfa y en definitiva los cereales. El sistema de riegos se organiza en torno a dos instituciones, principalmente. El Término de Urdán , que tiene sus sede en la calle San Jorge de Zaragoza se ocupa de la organización de los riegos. Por otra parte, la Comunidad de Regantes de Aguas Elevadas y Alfardilla de Pastriz se ocupa de la conservación de acequias y pozos y recientemente ha concluido la importante obra de entubado de toda la red de riego de la Comunidad. Tiene su oficina en Pastriz, en la Avda. Palafox, nº 32

El municipio posee un incipiente polígono industrial donde se dan cita actividades como la cerrajería, la carpintería, la cristalería, y una fábrica alimentaria.

Pastriz cuenta con un número suficiente de comercios, bares y restaurantes para atender las necesidades de los residentes en la población y la proximidad a varios polígonos industriales y a Zaragoza capital, resulta es otro de los muchos atractivos para fijar la residencia habitual.